Líneas de investigación

• Música y ceremoniales universitarios. Responsable: Cecilia Nocilli (UGR). Recuperación de la práctica musical en las ceremonias y procesiones cívico-académicas de la Universidad de Granada. Investigación interdisciplinar con énfasis en la práctica instrumental musical de los siglos XVI a XIX. Actividades complementarias: Jornadas de Estudio y Práctica Instrumental “Música y ceremonias urbanas de la Edad Moderna y Contemporánea”.
  • Músicas hispanoamericanas de ida y vuelta. Responsable: Miguel Ángel Berlanga (UGR). musicashispanoafroamericanas.com. Estudio de los intercambios musicales entre Andalucía e Hispanoamérica, con dos temas principales de estudio: a) Músicas/danzas populares de tipo tradicional y b) Flamenco.
  • Música y medios audiovisuales. Responsable: Joaquín López González UGR). Principales temáticas: 1) Compositores/as andaluces/as o relacionados/as con Andalucía en los medios audiovisuales (cine, radio, televisión), 2) Creación, producción y consumo musical en el entorno digital.
  • Músicas andaluzas y de Andalucía. Responsable: Consuelo Pérez-Colodrero (UGR). Identificación, localización, estudio e interpretación de las músicas relacionadas con Andalucía, particularmente las vinculadas con el piano. Investigación en torno a los protagonistas —composición, interpretación— del patrimonio cultural-musical andaluz, con especial atención a aspectos de género. Relaciones entre música e identidad.
  • Música y prensa en España (siglos XIX y XX). Responsable: María Belén Vargas Liñán. Estudio de la música en la prensa española desde una múltiple perspectiva, profundizando en aspectos de crítica y recepción musical, publicidad y mercado musical, revistas femeninas y aspectos de género, iconografía musical y suplementos. de partituras.
  • Música de al-Andalus. Responsable: Reynaldo Fernández Manzano. Con tres líneas de investigación: 1) Música de al-Andalus y del reino Nazarí de Granada. 2) Música de los moriscos. 3) La música de al-Andalus como inspiración creativa en etapas posteriores. Nuevas creaciones y fusiones.
  • Tradición y vanguardia en la producción musical religiosa andaluza del siglo XX. Responsable: Sara Ramos Contioso. Estudio de la transformación de los distintos géneros litúrgicos musicales andaluces focalizado en dos temas principales: a) La música religiosa de la Semana Santa andaluza, y b) La música funeral y el género de requiem como modelo de pervivencia musical en el contexto compositivo del siglo XX andaluz.
  • Música en el Mediterráneo Antiguo. Responsable: Daniel Sánchez Muñoz. Estudio de varias tradiciones musicales de esta área del mundo (mayormente Mesopotamia, pero sin excluir otras, como Egipto, Grecia o Roma) y sus contactos, y de sus fuentes textuales y materiales sobre la música en el territorio andaluz de la Antigüedad sensu lato (hasta 711 n.e.).
  • Manuel de Falla e Italia: influencias y expansión internacional. Responsable: Álvaro Flores Coleto. Tradiciones musicales, relaciones institucionales y elementos de difusión. Investigación multidisciplinar de perfil internacional con especial interés en correspondencia, prensa y viajes en los siglos XIX y XX.
  • Música litúrgica y recuperación del repertorio hispano-mozárabe. Responsable: Álvaro FLores Coleto.Importante vertiente práctica como responsable musical de la Abadía del Sacro Monte de Granada.